jueves, 2 de junio de 2011

¿ESTÁS SEGURO QUE LA CHINCHURRIA NO TE GENERA ASCO?

Por lo general al describir que es una morcilla, ya sabemos que es un embutido sin carne, rellena de sangre coagulada y su color es oscuro.  Además es un alimento típico en diferentes países, no solamente en la costa puesto que este plato proviene de un animal llamado (Cerdo) y en muchas regiones de diferentes países practican esta clase de comidas.
En la propiedad del señor Rafael Pérez, todos los fines de semana exterminan de 2 a 3 cerdos, cuyas viseras no son desechadas en tanques de basura, si no en recipientes especiales para comenzar hacer el trabajo de doña María Rodríguez, una trabajadora de oficios varios en la finca del señor Rafael. Los estómagos y demás, en el instante se encuentran cálidos y listos para empezar el procedimiento.
Este embutido hecho de diferentes maneras, lo observamos en diferentes puestos de comidas. A primera vista se observa el paladeo de personas que lo consumen, como lo expresa María, quien además tiene un punto de fritos en el centro de su pueblo (Pivijay-Magdalena).
“En otras partes que he visto esta clase de embutidos se encuentran en mal estado y hasta he visto que las recalientan cuando aun no las alcanzan a vender el mismo día” dice María.
Así como se expresa María, también manifiesta Carlos Valencia, funcionario público de la Alcaldía Municipal de Pivijay, que en todas partes no se debe consumir esta clase de comidas; hay muchos puntos de venta en donde se puede ver las condiciones de higiene e inmediatamente genera un mal aspecto.
La mayoría de personas que han probado o degustado este pedazo de tripa abdominal llena de sangre, grasienta y que es la causante del colesterol en el ser humano; no saben el método original o más bien lo real de cómo se prepara una morcilla.
La morcilla viene de la tripa intestinal del cerdo, que una vez sacada las viseras del abdomen, estas se lavan bien y se comienzan a rellenar con sangre de la misma y el resto de tripas sobrantes se hacen trencillas que estas son llamadas chinchurrias.
Lo mejor o lo peor para el que la consume, sería bueno que supiera como es el procedimiento de limpieza de la tripa en el momento que esté fuera. Hay dos clases de intestinos, el delgado y el grueso; este, como es un poco ancho contiene la materia fecal mas solida y con algunos espacios llenos de gas. El delgado, contiene las heces un poco mas suelta, en la cual apenas realiza el procedimiento intestinal, esta materia es aguada se llama diarrea, por lo general se conoce cuando los animales están enfermos o tienen algún daño intestinal y les da  soltura.
Al tener en un recipiente grande a estas largas tripas, se comienza a sacar con cuidado la materia fecal, sin que se rompa alguna. Los intestinos se oprimen manualmente como si tuvieras en mano algo deslizante, “imagínense un tinte de cabello, el contenido o la crema viene principalmente en un tubo”, cuando preparas el tinte, lo esencial es coger el tubo y oprimir. Entonces la sustancia que sale del tubo seria lo solido y el tubo seria la tripa.
Una vez ya retirada la materia fecal comienzas a llenarla de agua y sacudirla hasta que consideres que está bien lavada, después de estar libre de tanta excreción, y de aguantar tantos olores fecales, se voltea la tripa del otro lado. Se escoge una vara larga fuerte y delgada, se introduce dentro de la tripa y luego con la punta de la misma se voltea.

Cuando esta volteada, se puede observar lo verde que esta, lo pellejuda y olorosa, allí se le agrega abundante limón criollo hasta que quede limpia, pero el olor jamás se le quita. De aquí es donde se comienza a rellenar, la sangre ya tiene que estar preparada con abundante cebolla y otros ingredientes. Después de estar rellena de sangre y el arroz si es deseado, se amarra con hilo o con cortos retazos de saco de plástico donde se comercializa la papa.
Después que esta deseada morcilla - chinchurria este frita o guisada, se pone en venta o en el plato para el apetecido para que pueda paladear la delicia, sin saber  cómo se hace este pequeño plato típico de la costa.

5 comentarios:

  1. Saludo. Morcilla es una cosa y chinchurria es otra cosa muy distintas,. yo en lo personal no consumo ninguna de las dos, aunque ambas son muy deliciosas, pero son dañinas mas de lo que se imaginan.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas ambas cosas, todo es dañino es exceso.

    ResponderEliminar
  3. 1 Me gustan las dos.
    2 La morcilla se elabora con el intestino grueso y la chunchurria con el intestino delgado (yeyuno).
    3 En el yeyuno se absorve la comida, después de haber sido tratada con enzimas presentes en la saliva, el ácido clorhídrico proveniente del estómago, y diferentes químicos provenientes del higado y el páncreas, así que no es ninguna diarrea. Es un licuado preparado químicamente para ser absorvido por el organismo.
    4 Las contaminaciones por bacterias patógenas son nocivas en cualquier alimento.
    5 Un antojito una o varias veces al año, no hacen daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacer la aclaratoria. No entiendo para que se escribe en un blog sobre algo que me parece asqueroso. La morcilla es un muy buen alimento tanto que se le aconseja a las personas tratadas con quimioterapia. En cuanto a la chinchurria no es que me muero por comerlas pero igual son buenas bien preparadas. Comer bistec todos los días tres veces al día es malo. Igual el pollo o hasta el pescado por el mercurio que contiene. Hay que comer de todo pero balanceando la alimentación con vegetales, frutas y carbohidratos buenos.

      Eliminar
  4. Cuando era niño vi como preparaban mi abuela, mi mamá y mis tías, la morcilla, la chunchurria, los chorizos, las mermeladas, la natilla, el quesito, el yogurt, la miel de abejas, el proceso del café... ...tantas cosas...

    ResponderEliminar